By Alicita


A la hora de enfrentarte a cualquier profesión es normal que te sientas perdid@ y no sepas por dónde empezar.

Sé que quieres vivir de tu carrera creativa por la independencia, las grandes posibilidades y la satisfacción de crear tu trabajo.

Estas características hacen que te enfrentes a mucha competencia, por eso hay muchos puntos imprescindibles que tienes que tener en cuenta.

A continuación te daré pautas necesarias para avanzar y conseguir tus objetivos en el mercado de diseñadores de estampados o a menudo llamados surface pattern designers.

1. Prepárate

¿Sabes hacer un pattern?, si has contestado que “SÍ” tu camino hacia el éxito está más cerca.

Si por el contrario tu respuesta ha sido que “NO”, no pasa nada, solo vas a tardar un poco más, ya que, ¡el éxito final va a ser el mismo!

No es suficiente con saber hacer un pattern para ser un profesional de esto.

¿Que conocimiento necesitas para empezar?

Nivel I. En este nivel debes saber hacer un simple print, hacer repeats y colorways de tus estampados.

Nivel II. En este nivel tus conocimientos deben ser, tener tu propio artwork, colorways, repeats y saber prever las tendencias.

Nivel III. En este nivel ya debes saber, además de todo lo anterior, como adelantarte a las tendencias, saber hacer una buena presentación (mockups), crear colecciones, storytelling, saber supervisar, gestionar y tratar con los clientes.

¡Uff, tomate un respiro!

Bien ahora es momento de reflexionar y saber en que nivel estás para prepararte y cumplir tu sueño.

Eso te gusta, ¿verdad?

2. Conoce el medio

Con esto te invito a que investigues y que te empapes con el medio del pattern design o diseño textil.

En vez de estar horas mirando en las redes que hacen tus amigos o viendo videos en YouTube. ¡Hazlo pero con un objetivo!

Si no tenéis una meta no vais a llegar ¡nunca!

Cotillear a los profesionales de este sector, haceros seguidores, hablad con ellos, preguntarles dudas, leer sus blogs, buscar cursos, etc.

Como en las pelis de guerras, ¡mimetizaros con el gremio!

Convertiros en su sombra y sobre todo alimentaros de cultura. Mirar sus trabajos y crear el vuestro a partir de vuestras vivencias, ya que no importa cuanta competencia hay… por qué cada un@ de vosotros sois únicos y nadie va a dibujar o crear nada igual que TÚ.

¡Be pattern!

3. Organizate fijándote metas

“El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización”.

JP. Sergent

El 20% del esfuerzo genera el 80% de los resultados.

Ley de Pareto

Recordar que el éxito lo vais a lograr simplemente con constancia y organización, teniendo un objetivo en mente, ser Pattern Design.

De esta manera, llegaréis a la meta de vuestro sueño.

Céntrate en las tareas y esfuerzos con las que obtengas resultados y te acerquen a tus objetivos.

Evalúa tus puntos fuertes y débiles.

Mejorando los débiles vas a dar pasos pequeños para después dar saltos grandes en tu carrera como diseñador@ de estampados o prints.

4. Da visibilidad a tu trabajo ¡Promociónate!

⦁ Crea un logotipo

Identifícate creándote un logotipo o mediante tipografías con tu nombre.

En las primeras fases de tu carrera, esta marca puede distinguirte reflejando cualidades proyectadas en tu trabajo.

Siempre teniendo en cuenta tu cliente objetivo y al mercado en el que te vas a dirigir. ¡Ojo con eso!

Esto es muy importante, ¡piensa como cliente! ¿que te gustaría ver?…

⦁ Tarjeta de visita

Una vez que tienes tu logotipo que menos que tener una buena tarjeta de presentación.

En esta tenéis que reflejar cual es vuestro estilo y vuestro mercado.

Recuerda siempre, menos es más en diseño.

⦁ Porfolio

Sin lugar a dudas, la presencia on-line es necesaria para que el mundo sepa que estás dispuesto a recibir encargos y que has invertido tu tiempo y dinero, en hacer un buen trabajo, creado tu web.

Con esto los clientes piensan que eres un profesional y que te tomas tu trabajo en serio. ¡Que no es poco!

En el porfolio los clientes van a ver tu trabajo y servicios de una manera más clara y profesional en la industria.

En él es importante que incluyas los siguientes apartados.

I. Un sobre mí, en el que expliques quien eres, tus comienzos y gustos.

II. Work o porfolio, este es imprescindible para que valoren vuestros trabajos y vean vuestro estilo, entre otras muchas cosas más.

III. Una página de contacto en la que los clientes se puedan poner en contacto contigo para futuros encargos.

⦁ Blog

Los blogs no son imprescindibles a no ser que lo quieras utilizar en vez de página web.

El blog es recomendado siempre que lo tengas actualizado con regularidad.

Son menos formales que una páginas web.

Cuanto más “seguidores” tengas mejor posicionado vas a estar en los resultados de búsquedas.

Puedes tener las dos cosas, tu web y tu blog.

⦁ Redes sociales

Era inevitable añadirlas ya que estas desempeñan cada vez un papel más importante a la hora de establecer contactos y la autopromoción.

Está LinkedIn, que es una red más profesional, que permite a los usuarios contactar con otros profesionales y formar una red de personas para mantenerse informadas sobre futuros trabajos.

Las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest son menos informales, pero no por ello menos importantes. También sirven para mostrar trabajos.

Hay otra página como Behance, que es más profesional y especifica de nuestra profesión.

Hay quien la usa como porfolio.

⦁ Concursos exposiciones y ferias

¡Ve y empápate de las nuevas tendencias y aprende!

En nuestro gremio, entre los más importantes están Surtex, Indigo y Printsource.

5. Conoce tus derechos

En los comienzos de tu carrera como profesional del diseño de estampados, cuando un cliente se ponga en contacto contigo la primera reacción va a ser de alegría, pero luego si no conoces bien el medio puede llegar a ser angustioso.

A continuación os voy a explicar algunos conceptos que siempre es bueno tener previamente aclarados y sabidos.

Ley de propiedad intelectual, no protege ideas, sino la plasmación de estas en un soporte. Los diseñadores e ilustradores cedemos derechos de reproducción en camisetas, tazas, libros…

Derechos de autor. Son aquellos que permiten que un diseñador reciba una remuneración por su cesión. No se adquieren a comprar un diseño original. Duran también toda la vida del autor y hasta 70 años de su muerte para sus herederos.

Derechos de reproducción. Se cede el derecho a reproducir y copiar el diseño en distintos formatos y medios.

Derechos de distribución. Se permite que la obra se ponga a disposición del público o un intermediario.

Derecho de transformación. Permite que se modifique la obra a fin de que se genere una nueva partiendo de la primera.

Derecho de comunicación pública. Se concede que un grupo amplio de personas puedan acceder y ver tu trabajo sin haber distribución de por medio.

Cuantos términos legales ¿verdad?…

A la hora de firmar o crear un contrato es importante que los tengas en cuenta y te asegures de lo que estás firmando ¡siempre!

Si seguís esto consejos vais a llegar antes a vuestro objetivo y también me vais a ser infinitamente feliz.

¡Nos vemos currando!

PD. Prepárate, conoce el medio, organizate fijándote metas, promociónate y conoce tus derechos.

¡Que la fuerza os acompañe!